[importado de mi antiguo blog en PsychoCorp.net]
Hoy es un día cualquiera. Hoy es un día histórico.
Para muchos, el 30 de junio de 2005 no significará nada, porque nada habrá cambiado en sus vidas más allá de los simples acontecimientos cotidianos que nos ayudan a distinguir, a veces a duras penas, un día del siguiente.
Para otros, será una fecha que cambie nuestras vidas.
En realidad, mi vida tampoco va a cambiar hoy, pero se abren opciones de futuro que no tenía antes. Hoy se ha aprobado el matrimonio homosexual.
No es que yo crea en el matrimonio ni deje de creer. Personalmente, tengo unas opiniones sobre las relaciones amorosas bastante más progresistas de lo que cualquier gobierno puede legislar (y de lo que cualquiera de mis parejas ha estado dispuesto a compartir... pero eso es problema mío). La cuestión a tratar es la igualdad.
Por supuesto, los conservadores han armado todo el revuelo que han podido. Si el egoísmo no diera tanto asco, hasta me harían gracia, un puñado de hormiguitas poniendo barricadas a una avalancha. No sé si avalancha es la palabra más apropiada, porque la nieve acumulada cae por su propio peso, mientras que los derechos sociales nos los vamos ganando con sangre, sudor y lágrimas, pero me vais a perdonar el símil (y los tópicos). El caso es que las hormiguitas quedarán atrás, mientras el progreso sigue adelante. El mundo ya ha vivido crisis parecidas antes. El fin de la esclavitud y el voto femenino (o íla integración racial y el sufragio universalî, que suenan más políticamente correctos) son dos momentos equivalentes de nuestra Historia, y hoy nos parecen tan evidentes que quien se opuso al avance ha quedado históricamente como un palurdo. El tiempo siempre acaba por poner las cosas en su sitio (o como le gusta decir a mi querido Fide, al final la mierda siempre flota).
No sé si me llegará el momento en que conviva con un chico y desee establecer un vínculo legal que regule nuestra situación, proteja nuestros derechos y nos cubra frente a los imprevistos del futuro. No sé si algún día me casaré o no. Pero ahora la decisión es mía.
Eso nos hace a todos más libres, y eso ya es motivo suficiente para celebrar la mayor fiesta de la década.
Hoy es un día cualquiera. Hoy es un día histórico.
30 junio 2005
Reforma del matrimonio
22 junio 2005
La semana más intensa del año
[importado de mi antiguo blog en PsychoCorp.net]
La semana pasada ha sido sin duda para mí la más intensa del año (por no decir la más trascendente en lo que llevo de década), y con tanto ajetreo tenía temas como para escribir Diario a diario (valga la rebuznancia). Por desgracia, nuestro querido servidor ha vuelto a tener obras, y como siempre, al finalizar traslados nos han dejado el sistema por los suelos, por lo que PsychoCorp ha estado todo el fin de semana (y más) sin funcionar. Los daños colaterales son que nuestro querido servidor cada vez nos es menos querido, y que de forma casi inmediata va a dejar de ser nuestro servidor.
La semana estuvo agitada en todos los frentes. El lunes, el taller de teatro que imparto en Cenes de la Vega estrenó la obra que escribí para ellos (ellas, mejor dicho), con un éxito (en la respuesta del público) totalmente inesperado, hasta el punto de que el martes pasé la mañana con una agradable resaca dulce y espesa como si me hubiera emborrachado de ron-miel.
Esa noche tuve una reunión que, por usar una frase cinematográfica, podría cambiar el curso de los (mis) acontecimientos, con el encargo de un nuevo proyecto teatral que, de concretarse, podría presupuestarse en cinco cifras, acercándome peligrosamente a la tan ansiada y a la vez temida profesionalidad en eso de los escenarios.
Cuentos de la lechera aparte, el anuncio de nuestra nueva sección de Dork Tower también nos cargó las pilas con vuestra estupenda respuesta, y por supuesto con la del propio Kovalic al mostrarse dispuesto a someterse a nuestras indiscreciones.
El viernes tuve otra actuación, con lo que la semana empezaba a llenarse de más elogios de los que mi ego, ya de por sí enorme, puede albergar.
El sábado fue la leche. Fide y yo nos pusimos rumbo a Sevilla para charlar amistosamente con los chicos de Edge, que están tan contentos con la web de De Profundis, y con los que llevábamos tiempo buscando nuevas formas de colaboración. Estuvimos charlando durante siete horas. Para sorpresa de todos, nuestros planes e intenciones para PsychoCorp encajaban muy bien con su proyectos y propuestas, por lo que podéis esperar grandes novedades en un futuro no demasiado lejano.
Si a eso le sumamos que nuestra querida VadyGirl va al fin camino de abrir su tienda de rol e informática y quiere que yo sea su servicio técnico, algo me dice que pronto voy a poder dejar (aunque sea por unos meses) mi aburrido trabajo y dedicarme al teatro y al frikeo en cuerpo y alma. ¡Demasiado bonito para ser verdad!
09 junio 2005
Mi paso al Lado Oscuro
[importado de mi antiguo blog en PsychoCorp.net]
Algunos ya no se acordarán, y a muchos más no les importará, pero llevo meses dándole vueltas a un problema mu gordo... Más que un problema, una duda filosofóbica fundamental.
Finalmente, he caido. Hoy, oficialmente (¡Dios! Me da verg¸enza escribirlo...) me he hecho socio de la SGAE. Y que sea lo que Azathoth quiera.
Ya os contaré cómo son las cosas desde dentro. Si se portan bien o son unos ladrones, y si alguien me escucha cuando les diga que su cruzada contra internet no nos satisface ni siquiera a los autores.
Mientras tanto, intento mover los hilos para rodar un corto este verano. Mi primer contacto (telefónico) con el organismo que debe aportar la parte fundamental del equipo (cámara y mesa de montaje) no ha podido ser menos satisfactorio: la chica no parecía tener interés alguno en hablar conmigo, y mucho menos en concretar una fecha para una primera reunión. Veremos qué pasa...
¡Cuánta incertidumbre! Será Azathoth y su caos que nos absorbe. Por lo cual debemos darle gracias - ¡qué aburrida sería la vida sin él!
07 junio 2005
Cthulhu duerme
[importado de mi antiguo blog en PsychoCorp.net]
El otro día se me fue un poco la pinza y me compré así como quien no quiere la cosa cuatro libros de Cthulhu para ponerme un poco al día, que llevaba tiempo sin leer nada de lo publicado últimamente. La verdad es que me extrañó que las novedades fueran tan pocas: me da la impresión de que en los últimos 2 años sólo han salido 4 ó 5 suplementos nuevos.
Yo cogí los míos sin mucha preselección (aspiro a tenerlos todos algún día), y aunque le tengo más ganas a "El Rey de Chicago" que a cualquiera de los que compré, el caso es que en la tienda no había mucho donde elegir, así que me hice con "Oscuros Designios" (3 aventuras ambientadas en la época victoriana), la "Guía de Nueva Orleans", "Cthulhu Edad Oscura" y el "Manual del Guardián volumen 2".
Aún no he abierto la "Guía de Nueva Orleans", pero ya conozco las de Londres y El Cairo y sé lo que me puedo esperar. Miedo me da el enfoque que le hayan dado al tema de la magia vudú.
"Oscuros Designios" es de por sí una publicación un tanto absurda, no habiéndose editado aún el "Cthulhu by Gaslight" que define la ambientación victoriana. Aguardaré hasta leer las aventuras para ver si merece la pena crear personajes y una campaña para jugarlas o, como tantas veces ocurre, se pueden extrapolar a cualquier otra ambientación. Si es que merecen la pena ser jugadas, cosa que he descubierto que sólo me merecen el 20% de las aventuras que leo.
Si mis esperanzas respecto a lo visto no son muy halag¸eñas, tras un primer vistazo a los otros dos libros, el panorama no puede resultar más desolador.
El "Manual del Guardián" parece reconstruido de los desechos del volumen 1, y es a todas luces más una colección de artículos de revista esotérica que una fuente de recursos de juego. De lo leido hasta ahora, me quedo con el informe de la autopsia de un híbrido de Innsmouth, pero preferiría habérmelo encontrado en alguna colección de relatos cortos.
En cuanto a "Cthulhu Edad Oscura" repite las reglas que ya conocemos, por una parte, y describe la vida alrededor del año 1.000, por otra. Pero en ningún sitio he encontrado aún la razón o el motivo por los que combatir los Mitos de Cthulhu en la Edad Media sea de interés para nadie. Esperaba encontrarme una ambientación más motivadora en la aventura que completa el volumen, aunque las 4 ó 5 páginas que llevo leidas me han sonado más bien a módulo soso de RuneQuest.
En fin, es pronto para juzgar (ya publicaré las críticas cuando lea los libros más a fondo... si es q saco ganas ;-). De todas formas esta primera impresión no hace sino confirmar lo que ya me temía: que Cthulhu, en España, está muerto (o yace dormido). ¿Qué está ocurriendo con el que ha sido uno de los tres juegos de rol más populares de las últimas dos décadas? ¿Se ha consumido su llama? ¿Los viejos fans han dejado de comprar aventuras y siguen jugando con las viejas o con aventuras propias?
El juego lleva años en manos de La Factoría, y hombre, imagino que si el juego vendiera más, publicarían más, supongo que tontos no son. Pero últimamente no publican campañas, sólo guías y aventuras en ambientaciones recónditas ("Oscuros Designios", "Evos Extraños"...) Quizá todo se deba a un error editorial: las últimas campañas que publicaron (muy seguidas en el tiempo) fueron "Más Allá de las Montañas de la Locura" y "Horror en el Orient Express", o sea, dos tochazos enormes, carísimos, y sólo para Guardianes con muuuuuuucho tiempo libre para leer y preparar semejantes monstruos impresos. Adivino que no funcionaron como debieran y quizá eso les ha hecho pensar que las campañas no venden. Con "Delta Green", en dos volúmenes, pasaba algo parecido, salía caro inciarse en la ambientación y quizá no vendió demasiado a pesar de su estupendísima reputación, de lo contrario no se explica que varios años después siga sin publicarse ningún suplemento para estar versión del juego.
La verdad es que me entristece un poco pensar que el juego pierda fuerza (¿y desaparezca?... no me atrevo casi ni a escribirlo, si no es entre interrogaciones y paréntesis). Quizá su hora haya llegado y la cosa no tenga solución. O, con un poquito de fe, quizá sólo estemos en otro periodo como el que ya sufrimos tras el cierre de Joc, de sequía absoluta hasta la llegada de La Factoría. En ese caso, quizá ahora La Factoría esté abandonando este juego como ha abandonado "La Leyenda de los Cinco Anillos" y otra editorial acabe retomándolo, para que resurja de nuevo con fuerza. ¡Quién sabe! Entonces, las estrellas volverían a estar en posición.
02 junio 2005
Mundo revuelto
[importado de mi antiguo blog en PsychoCorp.net]
Buenas tardes, noches o trasnoches. Anda el mundo revuelto últimamente, por fuera y por dentro, y lo peor es que está revuelto por las razones más tontas del mundo. La primavera, por ejemplo, que no sé a vosotros, pero a mí me tiene las hormonas burbujeantes cual laboratorio del doctor Frankenstein. ¡Viva el culto al cuerpo! ... que hay que ver cómo alegra la vista.
Será que se acerca el verano, pero ahí fuera la gente discute por tonterías. Hay que ver la que se está liando con la Constitución europea, que dos países dicen NO y cae la Bolsa cual saco de patatas. Vamos, no sé qué esperaban con ese texto de doscientas páginas sólo apto para economistas. Vaya mierda de "ley básica para todos los ciudadanos", o como dice la RAE: "Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política". Ahí no dice nada de que la Constitución tenga que regular al milímetro las relaciones comerciales. Yo pensaba que lo de Comunidad Económica Europea había quedado atrás. Vamos, que me alegro del NO a esta Constitución, y espero que Francia deje de despedir políticos y los eurofuncionarios se dediquen a meter la tijera donde realmente corresponde.
Pero basta, con este calor no se puede pensar tanto. Eso han decidido en Japón, donde han optado por quitarse corbatas y chaquetas para ahorrar aire acondicionado. Se trata de romper un protocolo para cumplir otro: el de Kioto, que regula el consumo de energía. Ver al primer ministro nipón con esa camisa tan fea le debe estar resultando muy chocante a una sociedad tan conservadora. Pero también son ganas de discutir por tonterías, lo que habría que darles es un aplauso... y un abanico.
¡Por favor, un poco de tranquilidad! Yo, que ya voy acabando los estrenos de mi grupo de teatro, espero tener algo más de tiempo ahora para mí, mi novio, mis gatos, mis amigos, mis textos, para comprar muebles y apuntarme al gimnasio, y para PsychoCorp claro, aunque seguro que no en ese orden. Necesito relaaaaaaax. A ver si abren la piscina de la urbanización y decido a donde voy de vacaciones este agosto. Que por desgracia no será Europa. Ni Japón :-(