07 junio 2005

Cthulhu duerme

[importado de mi antiguo blog en PsychoCorp.net]
El otro día se me fue un poco la pinza y me compré así como quien no quiere la cosa cuatro libros de Cthulhu para ponerme un poco al día, que llevaba tiempo sin leer nada de lo publicado últimamente. La verdad es que me extrañó que las novedades fueran tan pocas: me da la impresión de que en los últimos 2 años sólo han salido 4 ó 5 suplementos nuevos.
Yo cogí los míos sin mucha preselección (aspiro a tenerlos todos algún día), y aunque le tengo más ganas a "El Rey de Chicago" que a cualquiera de los que compré, el caso es que en la tienda no había mucho donde elegir, así que me hice con "Oscuros Designios" (3 aventuras ambientadas en la época victoriana), la "Guía de Nueva Orleans", "Cthulhu Edad Oscura" y el "Manual del Guardián volumen 2".
Aún no he abierto la "Guía de Nueva Orleans", pero ya conozco las de Londres y El Cairo y sé lo que me puedo esperar. Miedo me da el enfoque que le hayan dado al tema de la magia vudú.
"Oscuros Designios" es de por sí una publicación un tanto absurda, no habiéndose editado aún el "Cthulhu by Gaslight" que define la ambientación victoriana. Aguardaré hasta leer las aventuras para ver si merece la pena crear personajes y una campaña para jugarlas o, como tantas veces ocurre, se pueden extrapolar a cualquier otra ambientación. Si es que merecen la pena ser jugadas, cosa que he descubierto que sólo me merecen el 20% de las aventuras que leo.
Si mis esperanzas respecto a lo visto no son muy halag¸eñas, tras un primer vistazo a los otros dos libros, el panorama no puede resultar más desolador.
El "Manual del Guardián" parece reconstruido de los desechos del volumen 1, y es a todas luces más una colección de artículos de revista esotérica que una fuente de recursos de juego. De lo leido hasta ahora, me quedo con el informe de la autopsia de un híbrido de Innsmouth, pero preferiría habérmelo encontrado en alguna colección de relatos cortos.
En cuanto a "Cthulhu Edad Oscura" repite las reglas que ya conocemos, por una parte, y describe la vida alrededor del año 1.000, por otra. Pero en ningún sitio he encontrado aún la razón o el motivo por los que combatir los Mitos de Cthulhu en la Edad Media sea de interés para nadie. Esperaba encontrarme una ambientación más motivadora en la aventura que completa el volumen, aunque las 4 ó 5 páginas que llevo leidas me han sonado más bien a módulo soso de RuneQuest.
En fin, es pronto para juzgar (ya publicaré las críticas cuando lea los libros más a fondo... si es q saco ganas ;-). De todas formas esta primera impresión no hace sino confirmar lo que ya me temía: que Cthulhu, en España, está muerto (o yace dormido). ¿Qué está ocurriendo con el que ha sido uno de los tres juegos de rol más populares de las últimas dos décadas? ¿Se ha consumido su llama? ¿Los viejos fans han dejado de comprar aventuras y siguen jugando con las viejas o con aventuras propias?
El juego lleva años en manos de La Factoría, y hombre, imagino que si el juego vendiera más, publicarían más, supongo que tontos no son. Pero últimamente no publican campañas, sólo guías y aventuras en ambientaciones recónditas ("Oscuros Designios", "Evos Extraños"...) Quizá todo se deba a un error editorial: las últimas campañas que publicaron (muy seguidas en el tiempo) fueron "Más Allá de las Montañas de la Locura" y "Horror en el Orient Express", o sea, dos tochazos enormes, carísimos, y sólo para Guardianes con muuuuuuucho tiempo libre para leer y preparar semejantes monstruos impresos. Adivino que no funcionaron como debieran y quizá eso les ha hecho pensar que las campañas no venden. Con "Delta Green", en dos volúmenes, pasaba algo parecido, salía caro inciarse en la ambientación y quizá no vendió demasiado a pesar de su estupendísima reputación, de lo contrario no se explica que varios años después siga sin publicarse ningún suplemento para estar versión del juego.
La verdad es que me entristece un poco pensar que el juego pierda fuerza (¿y desaparezca?... no me atrevo casi ni a escribirlo, si no es entre interrogaciones y paréntesis). Quizá su hora haya llegado y la cosa no tenga solución. O, con un poquito de fe, quizá sólo estemos en otro periodo como el que ya sufrimos tras el cierre de Joc, de sequía absoluta hasta la llegada de La Factoría. En ese caso, quizá ahora La Factoría esté abandonando este juego como ha abandonado "La Leyenda de los Cinco Anillos" y otra editorial acabe retomándolo, para que resurja de nuevo con fuerza. ¡Quién sabe! Entonces, las estrellas volverían a estar en posición.

No hay comentarios: