28 junio 2008

Orgullo, ¿te acuerdas?

Cómo se va a acordar nadie del Orgullo Gay cuando está todo el mundo tan ocupado sintiéndose orgulloso de estar en la final de la Eurocopa, a ambos lados de esta pantalla. Si hace unos años uno podía temer por su seguridad por el hecho de ser gay, este año me preocupa más que pueda ganar España y este país que me aloja se pase unas semanas mirándome mal...
Cómo se va a acordar nadie del Orgullo Gay cuando no sólo hay ya Ley del Matrimonio Homosexual, sino que hasta incluso sus ecos en forma de protesta han pasado a la historia. De hecho, cada vez más países se suman al carro del progreso. Se oyen rumores de que la Manifestación de Madrid de este año será la última, lo cual no tiene ningún sentido, pero denota que hay crédulos dispuestos a tragarse que sí, que ya no hace falta.
Cómo se va a acordar nadie del Orgullo Gay cuando ha explotado y ha salpicado a tres o cuatro semanas a derecha e izquierda del 28 de junio, logrando mucha mayor visibilidad pero un desconcierto generalizado sobre el próposito de tanta fiesta en topless (el porqué, aquí, pregunta/respuesta número 11).
Cómo se va a acordar nadie del Orgullo Gay con este calor, con tanto trabajo, con lo caro que está todo, y con la gira de Madonna a la vuelta de la esquina.
Pues sí, chicos y chicas, amigos y amigas, el Día del Orgullo es hoy. Y nos ha costado bastante llegar hasta aquí. Recordad, ¡y celebrad! ;-)

27 junio 2008

Lujo y Miseria, Tía

Con alguna excepción bizarra como el remake de Compañía, es la primera vez que escribo un texto y lo dejo en manos ajenas para que se convierta en... otra cosa. Hasta ahora siempre había dirigido mis propias obras de teatro, mis cortos... Hasta le arrebaté a Kuinsi de las manos la traducción que me iba a hacer de La Reforma Incompleta al inglés porque se me hacía raro ver a mi niña vestida por manos ajenas. Y ahora, a dos mil kilómetros de Granada, acabo el guión de "Lujo y Miseria, Tía", la última locura de mister Fidel Martínez, y lo dejo en sus manos a ver qué pasa. Y con ese estilo que tiene, su entusiasmo y su capacidad de trabajo, pasan cosas como esta:

Ana Gallego interpreta a Evelin Pompadour

Algunas fotos del rodaje empiezan a verse aquí y allá, y correrán ríos de tinta. Yo por mi parte no puedo estar más orgulloso del texto, que de un puñado de ocurrencias dispersas se ha convertido en una historia divertida pero coherente, cargada de giros bien hilvanados, de imágenes impactantes que otros se preocuparán en convertir en realidad (;D!), de chulazos, de mujeres divinas, y de otras cosas que no voy a contar por no estropear la sorpresa. Algún retoque nos quedará por hacer, pero por mi parte, la suerte está echada. Ahora esto está en manos de otros, a dos mil kilómetros de aquí.
¡Mucha suerte, chic@s!

18 junio 2008

La historia de las cosas

A través del blog de Antonio Casas me tropiezo con este video. Tiene breves destellos (en oscuro) de demagogia, pero el 99% de lo que dice son verdades como puños. De los que duelen.


Este video es una versión doblada por una ONG argentina. El video original en inglés, de mayor calidad, y mucha más información, en la web oficial de The Story of Stuff.
Da qué pensar. Y, con suerte, ¡nos incitará a hacer algo más que pensar!

(Suponiendo que el mundo no se acabe el mes que viene)

14 junio 2008

Y tú, ¿qué vas a hacer antes del fin del mundo?

Esta noche pensaba salir de marcha, pero al final me ha parecido más divertido quedarme en casa dándole vueltas a la inauguración del Gran Colisionador de Hadrones. El aparato, que parece sacado de "Cariño, he encogido a los científicos (y alguien ha cortado el cable del teléfono)", es un túnel de 27 kilómetros que sirve (eso dicen) "para chocar entre sí protones que se mueven al 99,999999% de la velocidad de la luz y así recrear las condiciones que se dieron una fracción de segundo después del Big Bang".

La fecha de este experimento no está fijada, pero algunos quieren hacernos creer que el fin del mundo ya tiene cuenta atrás. El hecho es que la comunidad científica anda algo revuelta porque nadie sabe a ciencia cierta lo que puede, perdón, lo que nos puede pasar cuando los dichosos protoncillos se encuentren y todo reviente en mil pedazos. Algún listillo dice que se liberará tanta energía que se solucionarán los problemas actuales de abastecimiento, olvidando oportunamente que estos experimentos son meramente teóricos y que es bastante improbable que encuentren aplicación práctica hasta mucho después de que haya ardido la última gota de petróleo... cosa que nunca llegará a ocurrir si alguna de las otras teorías acierta. Una de las más aceptadas (a la que incluso los detractores le atribuyen posibilidades... de una entre 50 millones) es la de que se creen mini agujeros negros, los cuales podrían, o bien desaparecer por sí solos (según una teoría de Stephen Hawking que nadie se cree), o bien engullir la galaxia y hasta el universo entero.

Un botánico (?) dijo en Hawaii (??) que la Tierra será arrojada a un universo paralelo, aunque creo que en su demanda legal no especificó qué tiene eso de malo exactamente... Esta hipótesis deviene de la teoría, recogida incluso en publicaciones como The New Scientist (quienes por cierto están en conversaciones con Sam para encargarle una ilustración, cierro paréntesis) de que los agujeros negros podrían ser en realidad agujeros de gusano, conectando puntos alejados del espacio-tiempo.

Aquí la cosa empieza a animarse, cuando llegan los rusos (que, al contrario que nosotros, son muy listos y van fatal en la Eurocopa... cosas que quizá no sean tan inconexas después de todo; cierro paréntesis) y dicen que, gracias al HLC, desde mayo podremos viajar en el tiempo. La predicción no es muy buena teniendo en cuenta que estamos en junio y el HLC aún no ha abierto. ¿O quizá sí que abrió, pero el experimento de inauguración tuvo tanto éxito que se envió a sí mismo al futuro?

Es para pararse a pensar. Porque si bien todo este jaleo me suena a Efecto 2000 segunda parte (vamos, que el mes que viene nadie se acordará de que hay unas cosas que se llaman científicos), y si bien las probabilidades de que ocurra alguno de estos desastres parece infinitesimal, no tengo yo tan claro que los susodichos científicos estén teniendo en cuenta un factor muy gordo: el error humano. La propia construcción del HLC se retrasó por una una explosión ocurrida hace dos meses y debida (tachán) a un error matemático. Y si estos genios hacen las cuentas con el mismo mimo con el que diseñan sus páginas web, la verdad es que no me sorprende en absoluto.

Así que yo, por si acaso, después de mucho pensar, he decidido que antes de que acabe la cuenta atrás, tengo que haber cumplido con alguna de las cosas que quiero hacer antes de morir. Todavía tengo que pensar un rato más, porque aún no se me ha ocurrido cuál.

Y tú, ¿qué vas a hacer antes del fin del mundo?

13 junio 2008

Están locos estos... todos

¿Eurocopa, es? Frankfurt está plagada de banderas de todos los países. La gente grita por las calles. Están locos estos heteros.

El miércoles había una de esas maratones urbanas que no son maratones porque no llegan ni a los 6 kilómetros y que no son ni carreras porque el objetivo suele ser acabarlas, como el Nanowrimo, no hacerlo mal ni bien. Medio Nintendo corría y luego se iba a reunir en un parque recóndito, y yo me perdí vagando por la ciudad a ver si los encontraba. ¿Qué me encontré? Todo menos la carrera: turcos y portugueses gritaban enfervorecidos; corredores rendidos vagaban por las calles con el cansancio pintado en sus caras en tonos gris derrota; hombres de todos los tamaños se apilaban frente a la pantalla gigante instalada cerca de Willy-Brant-Platz; y sobre todo: alemanes con chupas gritaban consignas fonéticamente acongojantes frente a un impresionante despliegue (al menos 20 furgonetas de policía en Konstablerwache) de cuerpos de seguridad (y qué cuerpos, madremía) que parecía literalmente mayo del 68. La ciudad se había vuelto loca. Intenté serenarme recordando la imagen reconfortante del vagabundeo: dos personas practicando una suerte de kung-fu junto al río, lejos del mundanal ruido.

Horas después, encontré el parque y a los compañeros. Poco me importaba ya la heroicidad de los corredores. Yo sí que me había recorrido al menos maratón y media.

09 junio 2008

Islandia y alrededores

Yo no me muero sin ver Islandia:
... aunque igual llego allí y me muero si veo estas cosas.

El guión de "L&M" ha pegado un estirón, y espero que en esta semana que empieza se quede terminado en un noventaypico por ciento.

Le he dado un lavado de cara a mi web, o más bien una pequeña reestructuración, aunque todavía me queda tarea.

Anoche me pegué mi primera marcha alemana, en un club llamado Pulse bastante animado. Hoy, por contrastar, he visitado un enorme parque bastante asilvestrado llamado Volkspark, en la zona oeste de la ciudad. Tonto de mí, no me he llevado la cámara.

02 junio 2008

Quince días

Pos a lo tonto, a lo tonto, ya llevo aquí mis dos semanillas completas, y tan atribulado ando, que llevo varios días sin pasar por aquí. Mi escapada a un festival de música el sábado ya la conté en Flickr, pero no he contado nada de mi noche de marcha con algunos compatriotas en un bar compatriota, ni del final indiferente del proyecto de prácticas, ni de la nueva sesión del podcast que acabo de subir, ni del maravilloso ilustrador junto al que me siento y con quien compulsivamente ya empiezo a planear un proyecto conjunto, ni de lo agustico que están los gatos, ni del tiempo tan loco que hace, ni de lo que tardo en contestarle los esemeses a Deira, ni de lo bien que me sienta una pastillica de Skype paterno o albertil por las noches, ni de lo cómodo que es seguir vuestros blogs desde Google Reader y lo poco que actualizáis cachoperras, ni del colega que me va a pasar los tres últimos capítulos de Perdidos, ni del proyecto que empezaré dentro de un par de semanas (porque de eso no puedo hablar, se supone, aunque ya lo adivinó Fide), ni de la cantidad de tiempo libre que tendré hasta entonces para escribir en la oficina. Pero ya os lo contaré todo un día de estos.
PD. Decepción friki: las baldosas de los baños de Nintendo no desaparecen al pisarlas.