14 junio 2008

Y tú, ¿qué vas a hacer antes del fin del mundo?

Esta noche pensaba salir de marcha, pero al final me ha parecido más divertido quedarme en casa dándole vueltas a la inauguración del Gran Colisionador de Hadrones. El aparato, que parece sacado de "Cariño, he encogido a los científicos (y alguien ha cortado el cable del teléfono)", es un túnel de 27 kilómetros que sirve (eso dicen) "para chocar entre sí protones que se mueven al 99,999999% de la velocidad de la luz y así recrear las condiciones que se dieron una fracción de segundo después del Big Bang".

La fecha de este experimento no está fijada, pero algunos quieren hacernos creer que el fin del mundo ya tiene cuenta atrás. El hecho es que la comunidad científica anda algo revuelta porque nadie sabe a ciencia cierta lo que puede, perdón, lo que nos puede pasar cuando los dichosos protoncillos se encuentren y todo reviente en mil pedazos. Algún listillo dice que se liberará tanta energía que se solucionarán los problemas actuales de abastecimiento, olvidando oportunamente que estos experimentos son meramente teóricos y que es bastante improbable que encuentren aplicación práctica hasta mucho después de que haya ardido la última gota de petróleo... cosa que nunca llegará a ocurrir si alguna de las otras teorías acierta. Una de las más aceptadas (a la que incluso los detractores le atribuyen posibilidades... de una entre 50 millones) es la de que se creen mini agujeros negros, los cuales podrían, o bien desaparecer por sí solos (según una teoría de Stephen Hawking que nadie se cree), o bien engullir la galaxia y hasta el universo entero.

Un botánico (?) dijo en Hawaii (??) que la Tierra será arrojada a un universo paralelo, aunque creo que en su demanda legal no especificó qué tiene eso de malo exactamente... Esta hipótesis deviene de la teoría, recogida incluso en publicaciones como The New Scientist (quienes por cierto están en conversaciones con Sam para encargarle una ilustración, cierro paréntesis) de que los agujeros negros podrían ser en realidad agujeros de gusano, conectando puntos alejados del espacio-tiempo.

Aquí la cosa empieza a animarse, cuando llegan los rusos (que, al contrario que nosotros, son muy listos y van fatal en la Eurocopa... cosas que quizá no sean tan inconexas después de todo; cierro paréntesis) y dicen que, gracias al HLC, desde mayo podremos viajar en el tiempo. La predicción no es muy buena teniendo en cuenta que estamos en junio y el HLC aún no ha abierto. ¿O quizá sí que abrió, pero el experimento de inauguración tuvo tanto éxito que se envió a sí mismo al futuro?

Es para pararse a pensar. Porque si bien todo este jaleo me suena a Efecto 2000 segunda parte (vamos, que el mes que viene nadie se acordará de que hay unas cosas que se llaman científicos), y si bien las probabilidades de que ocurra alguno de estos desastres parece infinitesimal, no tengo yo tan claro que los susodichos científicos estén teniendo en cuenta un factor muy gordo: el error humano. La propia construcción del HLC se retrasó por una una explosión ocurrida hace dos meses y debida (tachán) a un error matemático. Y si estos genios hacen las cuentas con el mismo mimo con el que diseñan sus páginas web, la verdad es que no me sorprende en absoluto.

Así que yo, por si acaso, después de mucho pensar, he decidido que antes de que acabe la cuenta atrás, tengo que haber cumplido con alguna de las cosas que quiero hacer antes de morir. Todavía tengo que pensar un rato más, porque aún no se me ha ocurrido cuál.

Y tú, ¿qué vas a hacer antes del fin del mundo?

6 comentarios:

Naeros dijo...

Este comentario no va a ser muy gracioso, pero dado que estoy enganchado a esta web y trata el tema que comentas, no me puedo contener xDDDDDD

Es un blog de un físico que hace entendibles las cosas complejas de la ciencia sin usar fórmulas, he entendido cosas que llevo años aplicando leyéndole xD

Aquí comenta la explosión brevemente:
http://eltamiz.com/2007/04/09/explosion-en-el-lhc/

Aquí explica cómo funciona un acelerador de partículas (la base es la misma que la de una tele):
http://eltamiz.com/2007/10/02/%C2%BFcomo-funciona-un-acelerador-de-particulas-aceleracion/

Imágenes panorámicas de 360º del bicho éste:
http://eltamiz.com/2007/07/23/imagenes-el-lhc-en-panoramica-360%C2%BA/


Y ya como bonus una serie de artículos sobre las partículas, que se entienden muy bien y habla desde el electrón hasta las raras como quarks y hadrones xD:
http://eltamiz.com/2007/05/19/esas-maravillosas-particulas-el-electron/


Bueno, y para ser pesado del todo, otra serie sobre distintas falacias, como que dormir en una habitación con plantas es malo o que si todos los chinos saltasen a la vez la Tierra cambiaría de órbita:
http://eltamiz.com/falacias/

Ya me largo antes de que me apedreen xDDDD

Adarae dijo...

Suponiendo que Naeros se equivoque y tu tengas razón, imagino que primero hare una lista de cosas que hacer antes de morir y despues intentaré tachar algo. Lo que sea. Siempre podria ponermelo facil (como dice el Sr. Buendi)

Cosas que hacer antes de morir:
1. Hacer una lista de cosas que hacer antes de morir. X
Jis jis jis.

Unknown dijo...

Pueees nada. ¿Cuál crees que es la mejor forma pa conseguir el dinero del viaje a San Francisco, atracando ancianitas o robando un banco?

Aldery dijo...

Sí!! Viajaremos entre dimensiones! Llegará la Llave y abrirá la puerta y el mundo se sumirá en el caos!!


(veo demasiado Buffy...).

Yo tengo muy claro lo que quiero hacer antes de morir: vivir! xD Y, de paso, las 101 cosas del libro que me compré en Londres xDDDDDD

yosoyjoss dijo...

Las agencias de viajes se estaran frotando las manos, viajes en el tiempo... que genial!

(has visto? solo me quedo con lo positivo... es lo que me mantiene cuerdo jiejiejie.... aiiiss)

Anónimo dijo...

Si todos tenemos que morir, que mejor que con un brillo fashion de una super nova... ¡Ni Mariah Carey podía imaginar algo tan divino!

Yo por mi parte espero terminar por lo menos algo, no es plan de dejar las cosas a medias.