21 noviembre 2006

Señales

A veces todo lo que ocurre parece ir en una misma dirección. Justo el día en que estoy escribiendo finalmente (en homenaje a Liza, y tras mucha anticipación y pistas seguramente ignoradas voluntariamente) que uno de los personajes de mi NaNovela tiene un tumor, recibo un mail muy interesante de Fide, en el que me habla de una nueva técnica para luchar contra el cáncer y del poco apoyo médico y financiero que está recibiendo (actualmente se están recogiendo firmas para llamar la atención política y mediática sobre esta investigación). El Mundo publicó una interesante entrevista.

Apenas diez minutos antes, hablábamos en la secretaría de la escuela de un conocido, Domenico, cuya historia es terrible y ejemplar. Hace doce años superó un cáncer, y todo iba bien hasta que le diagnosticaron esclerosis múltiple. El tratamiento de ésta, al parecer, despertó la mutación dormida y el cáncer volvió. Tras un largo y difícil tratamiento de quimioterapia, venció una vez más al enemigo invisible, que (lo he sabido hoy) ahora se ha manifestado en la forma de un bulto en la garganta. Más localizado esta vez, está siendo tratado con radioterapia.

Lo más increíble de todo es la entereza con la que Domenico está llevando su enfermedad. Es un hombre delgado, menudo, de estatura mediana, pero habla de la quimio como quien se quita un grano, como quien lava una mancha. A veces después de una sesión tiene que estar un día encerrado en casa, es lo normal, pero luego vuelve al trabajo, siempre incansable.

Para esta novela que es un puzzle de verdades unidas con el pegamento de la ficción, me gustaría hablar con él y que me contara detalles y anécdotas de su experiencia. Precisamente el jueves asistiré a una cena que él organiza. A veces todo lo que ocurre parece ir en una misma dirección.

Mientras tanto, me he documentado en diversas fuentes de internet, pero sobre todo en el blog de un reportero de la BBC que relató semana a semana su lucha contra el cáncer, muy similar al caso que yo pretendía retratar.

No hay comentarios: